sábado, 22 de agosto de 2009

Guía personal de trabajo con Sueños

Análisis General de un trabajo personal con sueños:

1. Primera parte: Indique los momentos cruciales de su vida como: pérdidas de seres queridos, matrimonio, divorcio, mudanza, abandono de hogar, nacimiento de hijos, heridas, enfermedades, decisiones y cambios laborales, hechos traumáticos, problemas económicos o judiciales. Después de anotar cada situación, deje un cuarto de página en blanco.
2. Piense en las cosas que sucedieron durante cada momento de los momentos cruciales. ¿Qué reacciones inmediatas tuvo? ¿Por qué etapas pasó? ¿Qué apoyo obtuvo de la familia o amigos? Deje un espacio en blanco después de cada comentario a las preguntas, para que lo clarifique con un compañero, y resuma las respuestas. Relea lo que escribió o comentó sobre cada momento decisivo. Si detecta en ellos algún patrón o pauta general, anótelo y anote también la forma en que comenzó a resolver los desafíos emocionales.
3. Analice el diario o los comentarios verbales para responder a las siguientes preguntas:
Tensión: ¿Qué motivos de tensión tiene en la actualidad? ¿Cuáles son los desafíos emocionales que le plantea el actual momento?
Síntomas físicos: ¿Experimenta algún síntoma físico? (por ejemplo jaquecas, trastornos estomacales, ansiedad, fobias)
Problemas de conducta: ¿Tiene problemas de esta índole? (por ejemplo abuso de drogas, explosiones de ira, conducta antisocial, bloqueos afectivos)
Cambios de rol: ¿Cómo está llevando los cambios de rol e identidad?
Etapa de resolución: ¿En que etapa de la encrucijada se halla? ¿Ha logrado resolver en algo el síntoma o conflicto?
4. Después de revisar las respuestas que haya dado en los apartados anteriores, resuma los esquemas de sus reacciones y observe cómo resolvió momentos difíciles del pasado. ¿Qué podría hacer para mejorar una manera poco productiva de hacer frente al cambio y realzar bien las estrategias que le hayan dado buenos resultados? Entre las estrategias positivas incluya: Busca apoyo emocional en caso de necesidad para reducir las conductas derrotistas. Evitar entregarse a la negación o a emociones fuertes tales como el dolor, la ira, la culpa. Aprender la lección de errores pasados. Tratar de restañar viejas heridas. Intentar adoptar nuevas actitudes, actividades, relaciones y buscar otras fuentes de felicidad.
Haga anotaciones relativas al resumen y estrategias para el cambio, y comparta sus experiencias y percepciones con el grupo de sueños.

Instrucciones para Desarrollar el Programa de dos semanas para el estudio y trabajo con Sueños.
Primera parte:
a. Terminar el replanteamiento anterior.
b. Consígase un diario o cuaderno y téngalo todas las noches al lado de la cama.
c. Elija las dos semanas siguientes a la reunión del grupo de sueños para hacer este programa. Márquela en el calendario.
d. Durante la siguiente reunión del grupo de sueños, podrá comentar su trabajo, pero también se recomienda que tenga un compañero/a para comentar lo que está elaborando.
Segunda parte:
a. Anote todo lo que sueñe durante este periodo ( dos semanas)
b. Para cada sueño que recuerde, utilice el procedimiento de repasar claves, sueño y las Sapats (sentimientos, asociaciones, Personajes, término del sueño, Titulo y Síntesis.)
c. Para cada sueño complete una de las técnicas descritas tales como: el espacio onírico, la escritura automática, el diálogo del sueño o seguir soñando el sueño.
d. Para cada sueño recuerde usar una de las pautas para la comprensión del simbolismo.

Tercera parte:
a. Después del periodo de dos semanas, relea lo que ha escrito incluyendo todos los sueños, ejercicios, anotaciones y percepciones que haya obtenido de la conversación con otros en el grupo y con el compañero durante este periodo.
b. Resuma en su diario y comente con alguien del grupo los esquemas, las ideas y asociaciones que se le ocurran. Esto le ayudará a aclarar lo que ha aprendido y le orientará en la búsqueda de estrategias para el cambio.

SAPATS:
Sentimientos: determine las emociones negativas y positivas que surgen del sueño como: tristeza, deseo sexual, culpa, ira, alegría, amor. Fíjese también en el estado de ánimo que tiene al despertar.
Asociaciones: Anote las ideas, recuerdos e intuiciones que le vengan a la mente, al analizar el sueño. Incluya todo cuanto se le ocurra sin preocuparse si tiene o no relevancia.
Personales: Identifique a los personajes ¿a quién le recuerdan? ¿qué relación tiene con ellos en el sueño? Recuerde que en la actividad onírica uno a menudo funde en una sola persona las características de varias o utiliza a un personaje para encubrir una referencia de otro.
Término del sueño: ¿Cómo terminó el sueño? ¿Hay un desenlace, este es parcial o está pro acabar? El grado de resolución se relaciona con la etapa que está viviendo.
Título: Piense en ponerle al sueño u título en relación con alguno de sus elementos principales.
Síntesis y estrategias para el cambio: Resuma los temas sobresalientes del sueño y vea si tienen relación con algo importante que esté viviendo en la vida diaria. Sobre la base de este resumen: ¿qué estrategias para el cambio se le ocurren?

Técnicas para un análisis creativo del sueño:

El espacio onírico:
a. Elija un sueño que quiera analizar
b. Busque un lugar cómodo y tranquilo, donde no lo puedan distraer.
c. Tome su diario y relea el sueño en silencio o repase los hechos y emociones relacionados con él.
d. Cierre los ojos e intente revivir el sueño.
e. Imagine que experimenta las situaciones y sentimientos del sueño como si estuvieran sucediendo de verdad.
f. Abra los ojos y anote espontáneamente las ideas, asociaciones e interpretaciones que se le ocurran derivadas de este ejercicio.
g. Comparta sus ideas y sentimientos con el grupo o con su compañero de sueños.

Escritura automática: Necesitará su diario de sueños y un reloj, trate de ver en el reloj 5 minutos y con el ejercicio anterior escriba a mayor velocidad posible sin detenerse a pensar ni preocuparse por ser coherente.
Diálogo del sueño: Elija dos personajes o dos objetos del sueño y redacte un diálogo como si fuera el texto de una obra teatral. Escriba a toda velocidad sin censurar de ningún tipo y sin dejar el lápiz. Tómese unos 5 minutos como mínimo.

Seguir soñando en el sueño: Sumérjase en el sueño mediante el ejercicio del espacio onírico y continúelo más allá del final. Puede dejar volar la fantasía en silencio, coméntelo en el grupo u a su compañero onírico, o escribir la continuación en su diario. Si el nuevo final queda sin resolver trate de imaginar una resolución positiva.

Conexiones con el pasado, el presente y el futuro: Vuelva a entrar en el sueño y deje que su imaginación se retrotraiga. Anote los primeros tres recuerdos del pasado que crucen por su mente y deje un espacio después de cada uno. Luego anote los nombres de las primeras tres personas que se le ocurran y deje un espacio a continuación de cada uno.

Presente: Reviva el sueño una vez más y evoque tres acontecimientos de los últimos dos días que hayan sido importantes para Ud. Anote los nombres de las personas dos o tres, de su vida actual que le vengan a la mente al pensar en el sueño. Dejar espacio.
Futuro: Escriba los tres acontecimientos que haya de vivir próximamente. Anote los nombres de las personas con quien haya de tratar en el futuro cercano.

Conexiones: En los espacios que dejó libres escriba frases descriptivas de los recuerdos y de las personas que anotó. ¿No le generan ideas sobre la conexión que tiene el sueño con su pasado, su presente y su futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario